“Juan Luis Martínez: ‘El principal objetivo de los técnicos y Academias de fútbol debería centrarse en la configuración de los cerebros de sus jugadores, para adaptarlos a las necesidades del fútbol´”.

Todo lo que hace un jugador de fútbol durante un partido pasa previamente por su cerebro”.

En el fútbol lo realmente importante es lo que sucede en el cerebro del jugador de fútbol mientras toma decisiones”.

El cerebro es maleable y puede cambiar, aprender y desaprender a lo largo de toda la vida”.

El principal objetivo de los técnicos y Academias de fútbol debería centrarse en la configuración de los cerebros de sus jugadores, para adaptarlos a las necesidades del fútbol”.

Después de cada entrenamiento, partido, decisión, acierto, error, reflexión…el cerebro se modifica, se reorganiza y reconfigura, y todo ello en función de la experiencia vivida”.

Se están formando jugadores incapaces de utilizar todo su potencial cerebral”.

El resultado es preocupante, carrocerias de Fórmula 1 y cerebros de motocicleta”.

“En smartfootball hemos reimaginado y repensado el fútbol desde otro punto de vista”.

“La diferencia entre un buen y un mal jugador está en su cerebro”.

“Se prepara al jugador para que mejore la calidad de sus respuestas durante el juego”.

“Si queremos formar jugadores inteligentes el primer paso debe ser hacerles pensar y estimularles cognitivamente”.

“Es mejor entrenador aquel que sabe hacer buenas preguntas que el que tiene buenas respuestas”.

“Estamos analizando el comportamiento y la actividad cerebral en la toma de decisiones ante estímulos específicos del juego”.

“Me fascina el papel que desempeña la Mielina en los procesos de aprendizaje”.

“El fútbol evolucionará en la dirección de todo aquello a lo que se le de importancia”.

«Juan Luis Martínez, tiene como objetivo planificar, estructurar y controlar todo el proceso de formación de los jugadores del Fútbol Base del RCD Espanyol de Barcelona.»

“El Departamento de Planificación e Investigación (DPI) de la Ciudad deportiva de Sant Adriá, que está dirigido por Juan Luis Martínez, tiene como objetivo planificar, estructurar y controlar todo el proceso de formación de los jugadores del Fútbol Base del RCD Espanyol de Barcelona”.

“Juan Luis Martínez, jefe del área, explica que “hemos creado una metodología de entrenamiento propia, donde se trabajan de manera interrelacionada los aspectos tácticos, técnicos, físicos y psicológicos, respetando el proceso de crecimiento y maduración de cada edad. Además hacemos estudios que nos ayudan a mejorar este proceso”.

“JuanLu comenta que han creado una Metodología nueva para el fútbol porque las actuales no satisfacen las necesidades intrínsecas de este deporte”.

Los entrenamientos se adaptan lo máximo posible a lo que un jugador se va a encontrar en el momento del partido: nuestras sesiones no pueden basarse en situaciones inespecíficas que no tienen nada que ver con el fútbol. Solo podremos desarrollar la inteligencia futbolística de nuestros jugadores trabajando de manera interrelacionada”.

“Las sesiones se han de adaptar a los niños: Los jugadores están creciendo y su organismo sufre un gran número de transformaciones físicas, psíquicas y biológicas que imponen límites a la capacidad de entrenamiento. El deporte en los niños solamente puede acceder a niveles formativos, cuando en su planteamiento se tenga como referencia la persona– dice Juan Luis Martínez”.

El Departamento de Planificación e Investigación está en marcha desde 1999: Jose Manuel Casanova incluyó en el año 1999 el DPI dentro del diseño del Fútbol Base del RCD Espanyol de Barcelona”

«Juanlu es el responsable de los organigramas de trabajo de todas las categorías de la Ciutat Esportiva (del RCD Espanyol de Barcelona). Es uno de los cerebros del fútbol base blanquiazul.»

“El fútbol Japonés tras el cerebro de la C. Esportiva: Juan Luis Martínez, Juanlu es el responsable de los organigramas de trabajo de todas las categorías de la Ciutat Esportiva. Licenciado en INEF, se doctoró en el 2004. Hoy, Juanlu tiene sobre la mesa una oferta de trabajo de la Federación Japonesa de Fútbol, para organizar el trabajo y formación del fútbol Base del país nipón e incluso de la máxima selección japonesa. A mediados de enero participará en un congreso en la ciudad de Nagano. Acaba de hacerlo en otro que se celebró en Helsinki. Juanlu es uno de los cerebros del fútbol base blanquiazul. Pese a su juventud acumula unos cuantos años de experiencia en el club y lo sopesa a la vez que esa oferta de trabajo japonesa. El mes de enero será crucial para tomar una decisión y oír, por supuesto, a la cúpula blanquiazul”.

«Juan Luis Martínez, que ha estado siete años como director del Departamento de Planificación e Investigación en el Fútbol Base (R.C.D Espanyol de Barcelona), se ocupa del control individualizado de los futbolistas del primer equipo.»

“Juan Luis Martínez, que ha estado siete años como director del Departamento de Planificación e Investigación en el Fútbol Base, se ocupa del control individualizado de los futbolistas del primer equipo. “Podríamos estar 24 horas analizando datos”, explica Juanlu, encargado de traducirlos en “información útil”.

«JuanLu Martínez García (Valencia, 1970) fue uno de los autores de la gran Cantera del RCD Espanyol de Barcelona.»

JuanLu Martínez García (Valencia, 1970) fue uno de los autores de la gran Cantera del RCD Espanyol de Barcelona hasta este verano. Ahora quiere repetir en el Dínamo de Moscú”.

Nuestro principal objetivo es crear futbolistas para el primer equipo. De nada sirve ganar ligas en ocho categorías del fútbol Base si luego no sube ningún jugador. El foco de este proceso es, por lo tanto, el fútbolista”.

“Tenemos que controlar todas las variables, físicas, técnicas, tácticas, médicas…posibles para convertirlos en futbolistas de primera división.”

Creemos en un jugador inteligente, que tenga agilidad mental y que sepa tomar decisiones correctas en función de lo que suceda a sus alrededor y que entienda que forma parte de un equipo”.

“Juanlu terminó su vinculación con el RCD Espanyol en junio. El técnico se citó con los responsables de Barça, Real Madrid y Valencia, que le ofrecieron integrarse en su estructura. Él prefirió la aventura en el Dinamo. Le atraía liderar el proyecto de cantera”.

“En Moscú hay cinco equipos de primera división, ¿no teme que le “roben” jugadores? Los que hemos trabajado en el RCD Espanyol estamos vacunados. En esta etapa el Barcelona se ha llevado 30 chavales de nuestras categorías inferiores. Estos no eran jugadores cualesquiera, eran nuestras promesas, los mejores… Nosotros en el RCD Espanyol siempre decimos que los 20 mejores de cada categoría van al Barça y los 20 siguientes al Espanyol… y con estos 20 tenemos que trabajar para que lleguen al primer equipo y no podemos hacer nada. Lo que duele es que cuando llevas trabajando unos años con ellos, se vayan… Pero es ley de vida, es futbol”.

«Juanlu Martínez lleva a la Academia del Dinamo de Moscú a un hito histórico.»

“Éxito valenciano en Moscú. Juanlu Martínez lleva a la Academia del Dinamo de Moscú a un hito histórico. Se llama JuanLu Martínez , es natural de L’Ollería, tiene 43 años y acaba de llevar a la Academia del Dinamo o de Moscú por primera vez en su historia a proclamarse campeona de Rusia desde sus cargos de dirección de formación y responsable del área de metodología”.

“Huir del trabajo analítico y tender al integrado siempre articulado alrededor del balón. Esa es la tendencia actualmente y según explica JuanLu a Super, en Moscú lo aplica a rajatabla: “El 100% de nuestros entrenamientos se realizan con balón, donde el jugador siempre está percibiendo, analizando y tomando decisiones. Hemos eliminado todos los trabajos de preparación física analítica y de técnica descontextualizada, la técnica la trabajamos siempre de manera conjunta con la táctica. Nos esforzamos en formar jugadores inteligentes y creativos, que entiendan el juego y que sean capaces de resolver problemas”.

«El proyecto formativo que está llevando acabo el técnico valenciano Juanlu Martínez al frente de la Academia del Dínamo de Moscú se consolida más si cabe tras su victoria ante el Valencia en la final.»

“Dinamo de Moscú campeón campeón de la Nike Cup mundial. Una victoria con acento valenciano: El proyecto formativo que está llevando acabo el técnico valenciano Juanlu Martínez al frente de la Academia del Dínamo de Moscú se consolida más si cabe tras su victoria ante el Valencia en la final. El de L’Ollería ha conseguido dotar al equipo moscovita de un carácter ganador y un estilo de juego basado en el buen trato del balón. La consecución de la «Premier Cup» es todo un hito en este país, ya que el Dínamo se ha convertido en el primer equipo ruso en ganar este prestigioso torneo sub´15 en sus 21 años de historia”.